Top 10 de series que rebozaron de éxito en muchas generaciones

Ahora que vivimos en una época marcada por grandes series de éxito. Cada año se hacen listas con las mejores series de la temporada, parece casi imposible estar al día de todas los productos que lanzan plataformas como Netflix, la HBO, Amazon Prime Video o los propios canales de pago.

Las series en estos últimos 10 años se han convertido además en un refugio importante donde tienen su lugar algunos grandes actores de Hollywood (John Travolta, Winona Ryder, Kevin Spacey, Kirsten Dunst, Sharon Stone) y las grandes producciones cuentan con algunos de las figuras más importantes de la industria del cine, o directamente se convierten en actores muy cotizados gracias al éxito que adquieren en las series (Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston o Bryan Cranston entre otros).

Pero las series es son producto televisivo que existe desde hace décadas, a continuación os mostramos las que, a nuestro juicio, son las diez series que más éxito cosecharon en varias generaciones.

Bonanza

Bonanza fue una serie de temática western que se emitió entre 1959 y 1973. La serie, producida por el canal NBC, alcanzó mucho éxito en EEUU porque se emitía los sábados a las 9 de la noche, horario de máxima audiencia, en todo el territorio nacional. Entre los años 1964 y 1967 la serie fue primera de audiencia en las mediciones de audiencia anuales.

En España comenzó a emitirse en 1963 y ha sido repuesta en multitud de ocasiones. Bonanza cuenta con 483 capítulos y durante los años 70 y 80 también fue llamada Ponderosa.

La serie tenía como protagonistas a la familia Cartwright, formada por el patriarca Ben y sus tres hijos: Adam, Hoss y Little Joe. Cada uno de los hijos de Ben era de una madre diferente, por eso tenían personalidades tan contrapuestas entre sí. La Ponderosa era precisamente el rancho donde vivía la familia, localizado en el lago Nahoe, en el estado de Nevada.

Ley y Orden

Otra de las series míticas del canal NBC. Es la serie más longeva de su historia, por delante de Bonanza. Se emitió de manera ininterrumpida entre 1990 y 2010, pero en ese tiempo han ido lanzándose varios spin-offs con mayor o menor éxito.

Su trama se desarrolla en Nueva York y muestra el trabajo de una serie de investigadores del departamento de policía local y los fiscales de distrito. La serie cuenta con 456 capítulos de unos 60 minutos de duración. En España se ha emitido en varias cadenas, entre ellas Tve y Nova.

Se han lanzado varios spin-offs hasta el momento y el más duradero de todos Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (Law & Order: Special Victims Unit), presente desde 1999. La serie cuenta además con varias adaptaciones, en Reino Unido, Francia y Rusia.

Doctor Who

Doctor Who es una serie británica de ciencia ficción producida por la BBC y que pueden diferenciarse varios periodos: el de la serie clásica, emitida entre 1963 y 1989; y la serie moderna, iniciada en 1995 y que continua en la actualidad.Además de estos productos, se lanzó una película para televisión estrenada en 1996, Doctor Who, la película.

La serie ha emitido más de 900 capítulos hasta la fecha, ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y ha lanzado a la venta productos como juegos de mesa, videojuegos, juguetes o juegos de rol.

Doctor Who es nombrada en numerosas películas (Ted 2, The theory of everything) y otras series como Big Bang Theory o Grey’s Anatomy.

El detective Colombo

Aunque no se trata de una serie tan extensa como las anteriores, el detective Colombo también merece un hueco en esta lista. La serie cuenta con diez temporadas, las siete primeras temporadas entre 1971 y 1978, la octava y la novena entre 1989 y 1990 y una décima y otros especiales en el año 2003.

En España fue emitida por Tve y varias cadenas regionales. Su protagonista, Peter Falk, ganó cuatro permidos Emmy y un Globo de Oro gracias a su papel del detective Columbo. En la serie no se desvelan importantes misterios acerca de la propia serie y de la vida del protagonista que le añaden ese halo de misterio a esta serie policíaca.

CSI

CSI son las siglas de Crime Scene Investigation. Es una serie de investigación policíaca conocida por cualquier amante de la televisión. La franquicia cuenta con más de 600 episodios y varias adaptaciones: CSI, CSI Las Vegas, CSI Nueva York y CSI Cyber, una película: Inmortalidad y varios videojuegos.

La franquicia, que se mantuvo en activo desde el año 2000 al año 2016, dejó de emitirse el pasado año debido a sus bajo índices de audiencia, aunque durante algunos años fue de las series más vistas en todo el mundo.

La franquicia CSI ha dado lugar también a un universo paralelo con videojuegos, comics, juguetes, páginas webs, novelas e incluso revistas.

Twin Peaks

A diferencia del resto de series, Twin Peaks es una serie que atrapó a varias generaciones por la potencia de su argumento, dos únicas temporadas bastaron para enganchar a millones de fans que siguen considerando esta serie como un producto de culto.

Para este año 2017 se espera la vuelta de Twin Peaks en forma de tercera temporada. La serie fue coproducida por Aaron Spelling, uno de los productores más exitosos de la historia de la televisión norteamericana.

Twin Peaks narra la historia del agente del FBI Dale Cooper que es enviado a la ciudad ficticia de Twin Peaks en Washington para investigar el asesinato de la estudiante Laura Palmer. Durante años se hizo famosa en España aquella frase de ¿Quién mató a Laura Palmer?

Power Rangers

Power Rangers es otra de esas series que ha marcado a varias generaciones. Se emite de manera ininterrumpida y con varias adaptaciones desde el año 1993 y cuenta con más de 800 capítulos.

Hasta el año 2002 se grababa en los EEUU, desde entonces lo hace en Nueva Zelanda. La serie ha pasado por varias empresas productoras y distribuidoras, así como por varias cadenas originales. En España también ha pasado por varios canales de televisión. La serie se emite en decenas de países alrededor de todo el mundo.

Además de las series, se han producido cuatro películas y se ha generado un universo alternativo de productos de merchandising: videojuegos, juguetes, disfraces, etc.

Power Rangers, aunque es una serie estadounidense, está basada en una serie japonesa, Super Sental Series, una serie del género tokusatsu, que se emitió en Japón desde el año 1971 hasta el 2016 durante 40 temporadas.

Dragon Ball

Las aventuras de Goku y sus amigos han mantenido a niños y no tan niños pegados al televisor durante más de 30 años. En España ha sido emitido por varias cadenas de televisión y aún cada verano podemos revivir la muerte de Célula o como Goku elimina definitivamente a Bubu.

Al igual que ocurre con los Power Rangers, Dragon Ball cuenta con varias adaptaciones del anime: Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai y Dragon Ball Super, que es la que se emite actualmente.

También hay varias películas que cuentan historias sobre los personales y un completo universo de productos de merchandising; videojuegos, juguetes, disfraces, libros, cartas coleccionables y como no, el manga, porque recordemos que el anime Dragon Ball procede del manga creado por Akira Toriyama en 1984.

Friends

Friends es una de las series más exitosas de todos los tiempos. Durante sus 10 temporadas, sus protagonistas se convirtieron en auténticas celebridades, llegando en la última de ellas a cobrar un millón de dólares por capítulo.

Aunque es una serie que no es intergeneracional como tal, como sí lo es Doctor Who, lo cierto es que incluso hoy, más de 10 años después del final de la serie, numerosas personas se animan a verla. Friends sigue emitiéndose en canales de televisión de todo el mundo y muchos la consideran como una de las comedias de situación más importantes de la historia de la televisión.

El Central Perk y los apartamentos de Monica y Joey son, para cientos de miles de fans, los lugares ficticios más importantes de Nueva York. El fin de Friends supuso, además, la llegada un año más tarde de Cómo conocí a vuestra madre, una serie de un estilo similar que también ha recibido mucha aceptación por parte de los analistas y el público en general.

Los Simpsons

Y sin duda, el top 1 de esta lista debe ser Los Simpsons. La serie animada de Matt Groening es todo un fenómeno de masas en todo el mundo, recurrentemente es noticia por la aparición de celebridades en alguno de sus episodios o por sus profecías cumplidas, como la última de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Se trata de una de las series de televisión que más influencia han tenido en el mundo del espectáculo. Es el programa de animación más longevo de los EEUU e incluso el gruñido de fastidio de Homer, “D’oh”, ha sido incluido en el Oxford English Dictionary.

Los Simpsons cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, 25 premios Emmy y fue nombrada en 1999 como la mejor serie del siglo XX, por la revista Time.

Con 28 temporadas en activo y más de 600 capítulos emitidos, las aventuras de la familia Simpson en Springfied tienen aún mucha tela que cortar.