The haunting of Hill House: la terrorífica serie de Netflix que ha cautivado a todo el mundo

Tras obras tan populares como Narcos o Stranger things, Netflix no ha dejado de sorprendernos mes a mes con la aparición de increíbles series de su propia cosecha.
Este 2018 una de las mejor valoradas por sus usuarios ha sido ‘The haunting of Hill House’ (traducida en España como ‘La maldición de Hill House’), una perturbadora obra de terror sobrenatural que nos narra la historia de Hugh Crain y su familia mientras habitan una enorme casa llena de oscuros secretos. Esta serie está inspirada en la famosa novela de Shirley Jackson que ha servido para reinventar el género acercándolo a lo que hoy conocemos como terror sobrenatural.

A los pocos días de su estreno, The haunting of Hill House ya estaba en boca de todos siendo alabada por figuras tan influyentes dentro del género como el propio Stephen King quien, desde su cuenta de Twitter, comentó: ‘The haunting of Hill House, revisada y remodelada por Mike Flanagan. Normalmente no me importa este tipo de revisionismo, pero este es genial. Casi la obra de un genio, la verdad. Creo que Shirley Jackson lo aprobaría, pero quién sabe a ciencia cierta’.

Su terrorífica atmósfera, la profundidad de sus protagonistas y un guión que cuida hasta el más mínimo detalle hacen de esta una de las mejores series de terror de nuestra en la que destacamos, cómo no, los fantásticos episodios 5 y 6.

Otras adaptaciones de la novela de Shirley Jackson.

The haunting of Hill House no es la única obra que se ha inspirado en la novela de Shirley Jackson. La primera de ellas fue ‘La casa encantada’, de 1963, película escrita por Nelson Gidding y dirigida por Robert Wise en la que sus protagonistas son llamados a investigar los sucesos paranormales que tienen lugar en una vieja mansión encantada.
Esta película es considerada a día de hoy como uno de los films más aterradores de su época y ha asentado unas bases en el género para que infinidad de obras posteriores hayan decidido tomarla como referencia a la hora de realizar sus películas sobre casas embrujadas.

Años más tarde, en 1999, llegó The Haunting (La Guarida). Un remake dirigido por Jan de Bont y protagonizados por estrellas como Lili Taylor, Liam Neeson, Owen Wilson y Catherine Zeta-Jones. Sin embargo, esta adaptación no fue bien acogida por el público y la crítica siendo nominada en 5 categorías de los Premios Razzie, incluyendo peor guión, director y película.

¿Qué nos gustaría ver en una segunda temporada?

Como bien ha comentado el propio creador de la serie, la historia de la familia Crain ya ha llegado a su fin, algo que los fans agradecemos ya que no sería la primera vez que el estirar tanto el argumento de una serie acaba matando su esencia (ejem, ejem…, Perdidos). Sin embargo, como ha ocurrido con la famosa ‘American Horror Story’, se ha llegado a teorizar con la posibilidad de que Netflix encargue una nueva temporada que cuente otra historia totalmente diferente. ¿Quieres saber cuáles de ellas nos gustaría ver en la pequeña pantalla? Aquí dos de nuestras propuestas:

El Resplandor

Aunque ya tuvimos en 1997 una adaptación televisiva de la obra de Stephen King no estaría nada más volver a disfrutar la historia de la familia Torrance desde un nuevo punto de vista que ponga en la palestra ciertos detalles que Stanley Kubrick omitió en la película de 1980 que tan poco gustó al creador de la historia original.

La casa de Amityville

El número 112 de Ocean Avenue formó parte de una de las historias truculentas más terribles de la historia convirtiendo esta en la casa encantada más famosa de todos los tiempos.
En 1974 Ronald DeFeo Jr se asesinó a toda su familia con un fusil mientras dormían. El joven aseguró que lo había hecho obedeciendo las órdenes de unas voces que lo alentaban a ello.

Las familias que habitaron la casa después de este terrible suceso aseguraron que en ella tienen lugar toda clase de fenómenos paranormales y, a día de hoy, sigue siendo de gran interés turísticos para los curiosos que se acercan a ella en busca de un poco de aventura.

¿Y tú? ¿Qué esperas de una segunda temporada de The haunting of Hill House? De momento, habrá que esperar a ver qué nuevas nos trae Netflix en los próximos meses.