Porqué Game of Thrones se convierte en una tendencia que genera pasiones en sus seguidores

juego-de-tronos

Todos los fans esperan con ansias que llegue la séptima temporada de Juego de Tronos. La última noticia publicada es que la emisión de los capítulos se retrasará hasta ya entrado el verano, el domingo 25 de junio, lo que supondrá una diferencia con respecto al lanzamiento de las temporadas anteriores, que tenían lugar entre los meses de marzo y abril.

Juego de Tronos se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, y una de las pruebas es la repercusión que ha tenido esta última noticia, la de la fecha de estreno de la nueva temporada. Como ocurre con cualquier otro fenómeno televisivo, de internet o de la industria del entretenimiento que es tendencia, los fans se lanzan a hacer conjeturas sobre el retraso en el estreno, y no terminan de estar convencidos de la explicación que se ha ofrecido, que mantiene que esta decisión se debe a que no quieren que su producción estrella se pise con la emisión de otra de sus series de mayor audiencia, The Leftovers, que finalizaría con su tercera temporada justo una semana antes.

Hace unos meses que se conoce que los nuevos capítulos llegarían más tarde porque la séptima temporada incluye muchas escenas con nieve y frío, por lo que el rodaje también se ha retrasado para generar más realismo.

En cualquier caso, la noticia del estreno para el 25 de junio procede de una filtración de la cuenta de twitter GoT Source, y la HBO no ha confirmado ni desmentido nada, todos estos rumores alimentan que la serie se convierta en tendencia cada vez que se publica algo sobre la misma en redes sociales o los medios de comunicación.

Juego de Tronos, la serie más vista en VO de la historia de España

Una muestra de la relevancia de la serie la ofrecen los datos que publicó Movistar+ el pasado verano. Hasta la llegada de HBO a España, Movistar+ era el único sitio donde se podía ver Juego de Tronos en España de manera legal, pues es la plataforma que posee los derechos de la serie, y emite los capítulos sólo un día más tarde de su estreno en EEUU.

La sexta temporada fue la producción más vista en versión original subtitulada de la historia de la televisión en España. Un 52% de los espectadores que vieron la serie a través de esa plataforma decidieron hacerlo con el audio original. Ninguna serie o película emitida en versión original subtitulada ha tenido hasta el momento una audiencia tan destacada, que incluye a las personas que vieron la serie en estreno como aquellas que lo hicieron en diferido.

Desde que Movistar+ comenzara a emitir Juego de Tronos en 2015, la serie se ha convertido en el gran referente de la plataforma, pues aporta un 43% al total de consumo al canal especializado Movistar Series.

En el caso de la plataforma on line Yomvi, donde puede verse la serie en diferido, la última temporada emitida hasta la fecha, la sexta, superó en un 39% la demanda con respecto a la temporada anterior, y las descargas medias por capítulo superan las 250.000. Otra muestra más de la expectación que genera la lucha por el trono de hierro en Poniente.

La más pirateada del mundo

Pero el éxito de Juego de Tronos no se mide únicamente mediante el consumo de la serie de manera legal, sino que las descargas ilegales suponen una parte importante de su relevancia y el fenómeno fan. Juego de Tronos es por quinto año consecutivo la serie más pirateada del mundo, seguida de The Walking Dead y Westworld, ésta última, también una producción de HBO.

Según la página sobre piratería TorrentFreak, la sexta temporada de Juego de Tronos no ha roto ningún nuevo record, pero ha mantenido el interés en lo que a tráfico se refiere. El último capítulo de la quinta temporada es hasta la fecha el más popular, con 350.000 personas compartiéndolo activamente a través de diferentes torrents poco después de la emisión del final.

En quinto lugar de esta lista se encuentra Big Bag Theory, que es la serie que ocupa el primer puesto de audiencia en la televisión estadounidente, con cifras superiores a los 20 millones de espectadores por capítulo.

También la más premiada de la historia

La relevancia de la serie es también compatible con su calidad y con su éxito. La producción de HBO se convirtió el pasado mes de septiembre en la serie más premiada de la historia, al alcanzar 38 premios Emmy. Los gala de los Emmy de 2016 premió con 12 estatuillas a Juego de Tronos, no supone el record de la serie, pues en 2015 consiguió 14 galardones, pero sí le permite adelantar a Frasier, que tenía hasta el momento el record de premios, con 37 galardones.

El total de nominaciones ascendió el pasado año a 23, mientras que en cómputo global desde que se estrenó la serie en 2011 alcanza las 106 nominaciones. Es cierto que de esos 38 galardones, sólo en dos ocasiones, 2015 y 2016, se alzó con el premio más importante, el de mejor serie dramática.

El hecho de que la serie se prolongue por tantos años es un factor clave para que alcance más premios conforme las tramas y los personajes vayan madurando. Que sólo algunos premios de la televisión de los llamados grandes hayan caido en Juego de Tronos no muestra debilidad en la producción de la HBO, sino todo lo contrario, una gran capacidad de mostrar elementos técnicos y visuales que la convierten en una de las mejores series del mundo.

Una producción de película

Uno de las claves para explicar el éxito de Juego de Tronos es su calidad de producción. En ese sentido, la serie es la más potente de toda la parrilla televisiva. Cada episodio de Juego de Tronos tiene un presupuesto de 6 millones de dólares y eso sitúa a la ficción de fantasía medieval en una posición inalcanzable para el resto de competidores.

El hecho de que la serie esté filmada en diferentes localizaciones repartidas por todo el mundo: Irlanda, Reino Unido, Malta, Islandia, Croacia, Marruecos, España y otros países permite a la serie combinar localizaciones espectaculares con cuidados decorados y vestuarios y a su vez utilizar efectos artificiales increíbles, comparables a las películas más costosas de Hollywood.

Un ejemplo es la grabación de la serie en España, cada vez que la península es elegida como localización para alguna escena, los fans se vuelcan en masa con la serie y la demanda para participar como extras o figurantes en la serie o como trabajador preparando los decorados y los escenarios es increíble. Hace unas semanas, los protagonistas, que estaban de rodaje en Sevilla, fueron invitados al partido de Liga entre el Sevilla FC y el FC Barcelona, y el encuentro se convirtió en tendencia mundial únicamente porque los actores de Juego de Tronos habían asistido al partido de fútbol.

Como ocurre con Sevilla, muchas de las localizaciones donde se graba la serie, están aprovechando el tirón mediático de la misma para generar atractivos turísticos y rutas ambientadas en Juego de Tronos, como es el caso de Irlanda del Norte, donde se encuentran los estudios de la serie, concretamente en Belfast, la capital.

Una serie capaz de atraer a todo tipo de público

Juego de Tronos no es únicamente una serie para los aficionados al género fantástico. Ni para aquellos que sienten pasión por las aventuras, el terror o incluso la ciencia ficción o los videojuegos. Juego de Tronos es todo eso y mucho más. Pablo Iglesias regaló al Rey Felipe en uno de sus encuentros la serie completa (4 temporadas hasta el momento) porque según él, la serie servía podría servir para explicar todas las intrigas políticas que se desarrollan en la política actual.

Game Of Thrones ofrece una trama tan intrincada donde se mezclan tantos géneros que parece difícil encontrar algún elemento que no resulte atractivo, incluso si a uno no le interesan el resto de tramas secundarias, que en Game of Thrones son múltiples y con tanto nivel de expectación como las tramas de los protagonistas.

Aunque no se puede hablar de una serie coral, existen en Juego de Tronos decenas de protagonistas que responden a un amplio abanico de características, los malvados, los héroes, los oportunistas…por lo que es bastante fácil sentirse identificados con alguno de ellos y mostrar piedad o venganza con todos.

El hecho que, de manera paralela, muchos amantes de la serie también lean los libros de la saga “Canción de hielo y fuego” de George RR Martin también provoca mucho impacto mediático, y surgen constantemente enfrentamientos entre los amantes de los libros y los de la serie, o aquellos que esperan ansiadamente que la serie reproduzca las acciones del libro o viceversa, qué cambios incluirá la nueva temporada, cómo pueden evolucionar ambos universos, qué será de cada uno de los personajes.

Por supuesto, sin internet no podría explicarse el éxito rotundo de la serie. La complejidad de su guión y los personajes tan variados provocan que Juego de Tronos sea una serie perfecta para comentarla en redes sociales, hacer spoilers, parodias, análisis y comentarios que ayudan a que Juego de Tronos sea cada semana tendencia mundial y su fama se propague como la pólvora.